¿Qué es la Osteopatía?

Osteopatía proviene de “Osteo”, estructura del organismo, y “Path” que significa recorrido. Así entendemos la Osteopatía como el estudio de los tejidos y funciones corporales en todas sus dimensiones y movimientos. Es una filosofía para la cual se considera el paciente en su globalidad y no su enfermedad o síntoma.

 

La Osteopatía es una ciencia fundamentada en un sistema manual basado en los descubrimientos y experiencia clínica de su fundador Andrew Taylor Still (1828-1917).

La osteopatía se basa en una serie de ideas que han ido evolucionando a través de los años. El Dr. Still empezó hablando del pilar clave en el cuerpo humano: la vida en sí. Nuestro cuerpo tiene vida, es de hecho un mecanismo inteligente que ha ido adaptándose a las diferentes necesidades a través de miles de años de evolución.

 

Andrew Taylor Still,  padre de la Osteopatía

 

El Dr. Still fue el creador de la Osteopatía. Nació en Virginia en 1828. Desde joven se inició en la Medicina rural de la mano de su padre. En este tiempo pudo comprobar las limitaciones terapéuticas que existían en su época para múltiples dolencias. El mismo, al sufrir fuertes dolores de cabeza y náuseas, y no encontrar remedio alguno, tuvo que imaginar  algún sistema de alivio.

 

La doctrina de Still es el resultado de años de estudio, investigación y experiencia con sus pacientes. La culminación de su obra se ve reflejada en sus publicaciones, Philosophie de l’ Osteopathie y Pratique de l’Osteopathie. (Traducidas al francés. No hay publicación española.)

La Osteopatía es una terapia que atiende al hombre de forma global. El osteópata busca la óptima movilidad en los diferentes tejidos y órganos, apoyado en leyes fisiológicas, neurológicas y biomecánicas que unen el cuerpo en su entidad anatómica. Su objetivo es reactivar, a través de estímulos y técnicas de normalización, los procesos de autorregulación y autodefensa endógenos que con frecuencia se encuentran mermados por nuestro modo de vida, actuando sobre la causa, no sobre el síntoma.

Dentro de la osteopatía, encontramos tres partes con las que se trabaja de forma global:

 

Estructural: es la parte más conocida de la osteopatía. Estudia la osteología, miología, artrología (estudio de los huesos, músculos y articulaciones), la fisiología articular y sus interrelaciones, la alteración de su fisiología normal, las causas que la originan y sus consecuencias.

 

Craneal: el craneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, y se suceden a un rítmo regular de dos tiempos, debido a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo dentro de las meninges que rodean al cerebro y a la médula espinal. Si este rítmo se altera, dará lugar a estados patológicos que influencian al resto del cuerpo. El osteópata, por medio de la "escucha" con sus manos, puede percibir estos movimientos sutiles y hacer las correcciones necesarias. (Ver terapia sacro-craneal).

 

Visceral: "la buena salud no es un estado, sino una expresión del equilíbrio en todos sus órdenes", es decir, el movimiento es vida, que se da a través de la armonía de cada una de las partes que forman el organismo. Esta parte de la osteopatía se encarga de restablecer dicho equilíbrio a través del óptimo funcionamiento de cada órgano y víscera. Para ello cuenta con un amplio método de técnicas osteopáticas.

Además, existe una relación directa entre lesión vertebral y afectación del órgano o víscera al que inerva. De ahí la importancia de trabajar con estas tres partes de la osteopatía para tratar al cuerpo como una unidad.

 

La Osteopatía, es una sola Osteopatía!   Las tres ramas deben estar integradas en la docencia y en la práctica osteopática, con unas profundas bases anatómicas, fisiológicas, biomecánicas y fisiopatológicas. La Osteopatía es una ciencia completa y global.

 

Después, la práctica y el hacer osteopático, hace que cada profesional, tome rumbos diferentes o que se especialice más en una corriente u otra, la evolución terapéutica es una necesidad en cualquier disciplina, siendo posible encontrar osteópatas que trabajan según la escuela clásica estructural, otros más en el trabajo fascial, otros se han especializado en visceral, otros realizan un trabajo integrador, etc. Por otro lado, como ciencia en viva y evolutiva, aparecen nuevas corrientes de trabajo, que enriquecen la búsqueda del entendimiento del ser humano.

Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still